Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Los Géneros literarios en el Romanticismo y el Realismo

Entender el desarrollo de los géneros literarios en un período determinado de la literatura, nos ayuda a comprender las características inherentes a éste, al tiempo que nos lleva a entender el contexto histórico en el cual se desarrolló.
En el siguiente video, analizaremos como se desarrollaron estos géneros en el siglo XIX en España, cuando se desarrollaron los períodos conocidos como Romanticismo y Realismo:

El romanticismo fue una reacción frente a la tradición establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización social creciente. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huída de la realidad circundante, en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suélta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia remota.

Por el contrario, el Realismo fue una corriente literaria y pictórica que inicio en Francia, que reacciono contra la exuberante imaginación del hombre romántico. Buscó plasmar el mundo tal cual es y no como se le podía imaginar. La fría objetividad y el análisis psicológico de los personajes fueron las armas para la lucha contra el romanticismo imperante.

Contexto histórico :Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época : la consolidación de las burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario